Libros de España
Unión Europea
America Reads Spanish
Copyright for freedom. Piensa en ©
Federación de Gremios

Conclusiones del cuarto congreso de editores (27, 28 y 29 de junio de 2002)

La Federación de Gremios de Editores de España organizó el Cuarto Congreso de Editores, en el que durante tres días se estudiaron y analizaron los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta en la actualidad el sector del libro en España, desde todas sus perspectivas, incluida su proyección internacional.

Con el lema "Editar para hoy, editar para el futuro", el Cuarto Congreso de Editores tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de junio de 2002 en el marco del Museu de la Ciencia "Príncipe Felipe" de Valencia. Los editores valencianos, a través de la Associació d'Editors del País Valencià, fueron los anfitriones del resto de editores y profesionales, españoles e invitados del exterior.

En su Sesión Plenaria, celebrada el 29 de junio fueron aprobadas las siguientes

Conclusiones:

El IV Congreso de Editores de España, reunido en Valencia durante los días 27, 28 y 29 de junio del año 2002, ha analizado con la mayor atención la situación actual de la edición en España, los retos que a la edición plantea el proceso de globalización, la incorporación de las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación y de edición, la necesaria adaptación de la Legislación Española sobre propiedad intelectual a esta nueva situación y a las Directivas Europeas, así como los problemas derivados de la piratería y de la reprografía ilegal. Especial atención ha merecido la situación de los diversos países de nuestra área idiomática.

Como fruto de estos trabajos, las diversas ponencias y mesas proponen al pleno del Congreso la aprobación de las siguientes conclusiones:

Concepto de libro

1. El Congreso quiere expresar su satisfacción por la actualización de la definición de "libro" recogida en la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española, publicada en el año 2001, que da carta de ciudadanía a las nuevas modalidades de edición sobre nuevos soportes.

Propiedad intelectual

2. El Congreso considera que la obligada incorporación a la legislación española de propiedad intelectual de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento europeo y del Consejo sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines es una ocasión adecuada para la debida actualización y modificación de la vigente Ley de Propiedad Intelectual y para garantizar en la sociedad de la información los derechos de autores y editores. Por ello:

a. Expresa su apoyo a la posición al respecto de la Federación de Gremios de Editores de España y a las gestiones que en tal sentido está llevando a cabo.

b. Igualmente y en el mismo sentido, expresa su agradecimiento y apoyo a CEDRO.

c. De forma especial, el Congreso insta al Gobierno a que en la nueva legislación sean adecuadamente recogidos y protegidos los derechos del editor, tal como ocurre en las diversas legislaciones de los países de la Unión Europea y en la propia legislación española con relación a los productores audiovisuales y fonográficos.

d. El Congreso pide al Gobierno que la transposición de la Directiva Europea se haga con las debidas precauciones, especialmente en la incorporación de excepciones o limitaciones a los derechos de autores y editores, de suerte que queden realmente protegidos y preservados los legítimos derechos de los mismos y, en concreto, el de una adecuada remuneración por la copia de sus obras por medios reprográficos o cualesquiera otros.

e. El Congreso espera de las diversas Administraciones Públicas, especialmente de las Autoridades Educativas y de la Cultura, un cambio de actitud ante la reprografía ilegal, de suerte que sean realmente beligerantes contra ella y promuevan, ya desde la Educación Primaria, acciones formativas sobre la aportación de autores y editores y sobre los legítimos derechos que les asisten.

Cooperación internacional

3. El Congreso de Editores es consciente de que la mayoría de los problemas que actualmente aquejan al mundo de la edición, desde la protección de los derechos de autores y editores hasta la defensa de la pluralidad y diversidad cultural y social de la edición, requieren no sólo el diálogo, sino también la cooperación internacional entre las diversas entidades representativas de los editores, como son, entre otras, la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación de Editores Europeos o el Grupo Interamericano de Editores (GIE). Por lo que insta a la Federación de Gremios de Editores de España a que mantenga y potencie sus relaciones con estas organizaciones, a fin de coordinar políticas que permitan dar un nuevo impulso a la edición.

Pluralidad editorial

4. En el actual contexto internacional de globalización y ante el reto de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, el IV Congreso de Editores quiere expresar su más decidido apoyo a la pluralidad y diversidad de la edición y a la necesaria y conveniente coexistencia de diferentes empresas editoriales, sea cual sea su dimensión económica o su orientación cultural.

5. Igualmente el Congreso manifiesta su apoyo a la edición en las diversas lenguas de España, expresión de su riqueza y pluralidad lingüística, que constituye "un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", tal como manda la Constitución Española (Artículo 3.3).

Libertad de creación y de edición

6. El Congreso de Editores se siente en el deber de reclamar, una vez más y con toda firmeza, el más absoluto respeto a la libertad de creación y de comunicación de los autores y editores, por parte de todas las Administraciones Públicas, incluidas las educativas, y rechaza cualquier política intervencionista en los procesos de creación o de edición.

Imagen del editor

7. Igualmente, el Congreso insta a las diversas instancias representativas del sector (Federación, Gremios y Asociaciones federados) a que aúnen sus esfuerzos y promuevan acciones tendentes a comunicar a la sociedad una imagen positiva del editor y de su función social.

8. En tal sentido, el Congreso insta a la Federación de Editores de España a que lleve a cabo los estudios y contactos pertinentes con las Autoridades Académicas, para evaluar la oportunidad y conveniencia de promover la creación de enseñanzas universitarias específicas, para la formación de profesionales de la edición, así como la aprobación de las correspondientes titulaciones académicas.

Promoción y fomento de la lectura

9. Los participantes en el IV Congreso de Editores han prestado especial atención al hecho de la lectura, conscientes de que su aprendizaje desde la edad más temprana es la llave que permitirá a los ciudadanos el paso a la cultura, a la tolerancia y a la solidaridad y, también, a la sociedad del conocimiento. Por ello:

a. No sólo expresan su apoyo a los planes de fomento de la lectura de las diversas Administraciones, sino que instan y urgen a las Autoridades a que estos planes de fomento de la lectura se incrementen y se potencien, mediante la aportación de los recursos necesarios y la adecuada coordinación entre las Administraciones General del Estado, Autonómica y Local.

b. En concreto, piden que en todos los Centros de Enseñanza existan tiempos y espacios especialmente reservados a la lectura.

c. Que independientemente de las previsiones académicas del sistema educativo, se promuevan en los Centros de Enseñanza actividades específicas para el fomento de la lectura y para la creación y mantenimiento del hábito lector en los niños y jóvenes.

d. Que, en cumplimiento de lo legalmente establecido, se creen bibliotecas escolares, tanto de centro como de aula, en todos aquellos centros de enseñanza que aún no disponen de las mismas.

e. Que las Bibliotecas Escolares estén adecuadamente dotadas de los necesarios fondos bibliográficos y que estos fondos sean convenientemente actualizados.

10 Dados los todavía bajos índices de lectura en la sociedad española, los editores reunidos en este IV Congreso creen que el fomento de la lectura no debe limitarse a la etapa escolar, por lo que instan a las Autoridades, y especialmente a las responsables de Cultura, a que, de forma regular, se lleven a cabo acciones de promoción de la lectura, como las ahora iniciadas, durante ciclos de tiempo suficientemente largos.


11. Igualmente, el Congreso manifiesta su preocupación por otro aspecto no menos importante para el fomento y promoción de la lectura como son las Bibliotecas Públicas, por lo que insta a las diversas Administraciones a que:

a. Se realicen los estudios pertinentes, que permitan conocer la situación actual de las Bibliotecas Publicas, así como las necesidades de nuevas bibliotecas en las diversas Comunidades.

b. Se analice y valore la calidad de los fondos bibliográficos disponibles y sus niveles de obsolescencia y de actualización, los criterios de reposición y las inversiones en la adquisición de libros.

c. Y a que se elabore un generoso plan plurianual, debidamente cuantificado, de incremento de las dotaciones presupuestarias para la creación y actualización de los fondos bibliográficos.

12. El Congreso quiere dejar constancia de su preocupación por que cualquier plan de fomento de la lectura y de creación y de dotación de bibliotecas tenga en cuenta la riqueza y diversidad cultural y lingüística de España.

13. Por último, pide a la Federación de Gremios de Editores, que el magnífico programa de orientación lectora, conocido como SOL, incorpore cuanto antes la edición en las demás lenguas de España.

Relaciones con América Latina

14. El IV Congreso de Editores ha seguido con especial interés los asuntos relacionados con la edición y venta de libros en los países americanos del área idiomática del español y también con la difusión de los libros españoles en otras áreas idiomáticas. En consecuencia:

a. Expresa su especial preocupación por la grave situación por la que atraviesa Argentina y quiere enviar un mensaje de solidaridad y apoyo a los editores y libreros argentinos que, en tan difíciles circunstancias, siguen realizando eficazmente su imprescindible tarea de difusión de la cultura.

b. Igualmente insta a las autoridades españolas, para que se resuelvan cuanto antes los problemas relacionados con la deuda por venta de libros españoles a la República Argentina.

c. El Congreso quiere expresar también su solidaridad a los editores mexicanos, preocupados por reformas fiscales e impositivas, que pueden afectar seriamente al costo de los libros producidos en México, y hace votos para que, en colaboración con las autoridades del país, encuentren una fórmula que permita mantener la situación impositiva actual para los libros.

d. Así mismo, insta a las autoridades españolas y a la FGEE para que se haga un seguimiento atento del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas), en lo que se refiere al comercio de productos culturales, para asegurar la defensa de los intereses de los editores españoles en la zona.

e. Por todo ello, el Congreso insta a las Administraciones Públicas Españolas a que tengan en cuenta, con relación a los países de nuestra área idiomática, las peculiaridades y características específicas del comercio del libro, así como las circunstancias por las que atraviesan en cada momento y que presten su decidido apoyo a la exportación de libros españoles a tales países.

El patrimonio lingüístico de España

15. El Congreso valora muy positivamente los esfuerzos del Gobierno y de sus Institutos especializados en pro de la difusión del español y de las culturas y lenguas de España no sólo en otras áreas idiomáticas, sino también en los modernos medios de comunicación, y, especialmente, en Internet. Por lo que insta a las Autoridades Públicas

a. A que potencien la difusión de la cultura española, en sus diversas expresiones sociales y lingüísticas, así como de sus autores tanto literarios como científico-técnicos y de la edición española, como una clara política de apoyo estratégico a la difusión del español y a la presencia de España.

b. A que fomenten y mejoren la presencia de autores y editores españoles en las Ferias Internacionales del Libro y les den una adecuada cobertura, no sólo económica, sino también política mediante una presencia de altos Representantes del Estado, acorde con la importancia del evento.

Política fiscal

16. Los editores participantes en el IV Congreso son conscientes de la importancia de las medidas de política fiscal para el desarrollo de la industria editorial y del comercio del libro, por lo que el Congreso insta a las diversas Autoridades, tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas:

a. A que tengan en cuenta la nueva definición de libro del DRAE y la incorporen con la mayor urgencia a las normas y leyes de su competencia, especialmente a las de índole fiscal y a la normativa que regula el IVA, con el fin de que se aplique a todos los libros, sea cual sea su soporte, el mismo y mínimo tipo impositivo.

b. A que, en el Impuesto de Sociedades, se amplíe el límite actualmente establecido para la desgravación fiscal por inversiones en la creación de nuevos productos editoriales.

c. A que el valor de las existencias de libros, dada su rápida depreciación, puedan ser amortizados pasado un solo ejercicio fiscal.

17. El IV Congreso insta también a la Federación a que actúe en el seno de la Federación de Editores Europeos a fin de conseguir, en el conjunto de la U.E., la armonización del IVA que grava al libro en el tipo 0%.

Ley del Mecenazgo

18. El Congreso espera que el Gobierno y los diversos Grupos Parlamentarios tengan debidamente en cuenta, en la elaboración y tramitación de la Ley del Mecenazgo, los valores culturales del libro y la importancia cultural, social y económica de la promoción y fomento de la lectura. Y, en concreto, esperan:

a. Que, mediante la Ley del Mecenazgo, se fomente y potencie la edición de los títulos recogidos en el "Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español".

b. Que las donaciones a bibliotecas públicas o de uso público de libros o de fondos bibliográficos, por parte de personas físicas o jurídicas, sean consideradas actos de mecenazgo y, por tanto, desgravables y tengan el carácter de prioritarias a efectos impositivos.

Comercio del libro

19. El Congreso insta a la Federación y a las demás entidades representativas del sector a que presten especial atención a las cuestiones logísticas relacionadas con la distribución de libros en España, especialmente tras las dificultades surgidas con Correos y habida cuenta del creciente encarecimiento de dichos costes de distribución. En concreto, el Congreso solicita que se realicen los estudios pertinentes sobre la viabilidad de agrupamientos logísticos para la distribución física de los libros.

20. El Congreso no puede menos que hacerse eco de la profunda decepción producida en todo el sector editorial por las drásticas subidas de Correos para el tráfico postal de los libros, que, sin duda, pueden significar un freno para la difusión de la cultura escrita. Por lo que insta a la Federación a que prosiga e intensifique sus gestiones con la Empresa Nacional de Correos, con el fin de obtener tarifas específicas para el libro.

21. Igualmente considera necesario que se implanten aquellos soportes tecnológicos que, como las bases de datos u otros, sean necesarios o convenientes para la difusión de los libros españoles tanto en España como en el resto del mundo, especialmente en los países de nuestra área idiomática.

22. El Congreso recomienda a la Federación que promueva la creación de foros de expertos, con participación de los subsectores del libro (editores, libreros, distribuidores), que nos permitan tener una visión prospectiva a medio y largo plazo de la estructura, organización y funcionamiento previsibles de nuestro mercado.

Nuevas tecnologías

23. En este sentido, el Congreso insta a la Federación de Gremios de Editores de España a que negocie con las Autoridades Competentes planes de acceso de las empresas editoriales y del mundo del libro a las nuevas tecnologías, así como a que se recopile y difunda cuanta información sea relevante para este fin y a que promueva los medios para la adecuada formación del personal de las editoriales.

Precio fijo o único del libro

24. El Congreso quiere dejar constancia una vez más del decidido apoyo de los editores al precio fijo de los libros, como garantía de pervivencia de una sana e imprescindible red de librerías y de una irrenunciable pluralidad editorial.

Defensa de las librerías

25. Y, por último, el IV Congreso de Editores quiere expresar su apoyo y su reconocimiento a los libreros y proclamar, una vez más, que las librerías son el cauce más adecuado para la difusión de los libros: de todos los libros y de los libros de cualquier índole. Una buena y eficaz red de librerías es la mejor garantía de una edición plural y culturalmente rica y diversa.

Foro de Comunicación

26. Finalmente, el Congreso recomienda a la Federación de Gremios de Editores de España que ponga a disposición de los congresistas una dirección de correo electrónico a fin de poder mantener abierto un foro de comunicación en el que puedan expresar sus opiniones, sugerencias y aportaciones tras el Congreso.

Agradecimientos

27. Los editores reunidos en este IV Congreso quieren expresar su agradecimiento a las personas e instituciones que lo han hecho posible:

En primer lugar al Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, Don Eduardo Zaplana, y a sus Consejeros de Cultura y Educación, Don Manuel Tarancón, y Portavoz del Gobierno, Doña Alicia de Miguel, por el apoyo prestado al Congreso.
Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las personas del Excmo. Señor Don Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura, y del Ilmo. Sr. D. Fernando de Lanzas, Director General del Libro.
A Don José Luis Villacañas, Director General del Libro y a Doña Dora Ibars, Directora General de Comunicación de la Generalitat Valenciana que tan discreta y eficazmente han contribuido a la celebración y al buen desarrollo del Congreso.
A todos lo Patrocinadores y colaboradores, sin cuyo concurso el Congreso no habría sido posible.
De manera muy especial, a la Associació d'Editors del País ValenciḠnuestros anfitriones, por su enorme esfuerzo, por la excelente organización del Congreso y por su entrañable hospitalidad.
A Doña Verònica Cantó, Presidenta de la Associació, por su entrega y por su buen hacer. Y a su empresa, por haberle permitido generosamente tanta dedicación a los intereses colectivos y comunes.
A Don Rafael Domínguez y a Doña Rosa Serrano, Administrador y Secretaria del Congreso respectivamente, por su buen y eficaz hacer y a toda la Junta Directiva de la Associació por su denodada colaboración.
A Don Manel Romero, sobre el que ha recaído el peso de la gestión diaria y al que se debe el buen funcionamiento y coordinación del Congreso y a todos sus colaboradores, y de manera muy especial, a Doña Lucía García.
Al amable y eficaz equipo de atención a los congresistas, tan bien atendido por Bárbara y Raquel que nos han hecho más grato nuestro trabajo.
Y a los medios de comunicación, que han seguido nuestros debates con atención y rigor y cuyo concurso es imprescindible para la difusión de la cultura y el fomento de la lectura.

Estas conclusiones fueron sometidas a la consideración y debate del pleno del Congreso, en la Sesión prevista para en ello el día 29 de junio del año 2002, y fueron aprobadas por aclamación, para ser sometidas al refrendo de la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España.

En Valencia, a 29 de junio del año 2002.

Los relatores,


Maite Simón
Alejandro Sierra
Segimón Borràs
Mauricio Santos

AC/E
Ministerio de Cultura y Deporte
ICEX
Federation of European Publishers
GIE
IPA
ARROW
Cedro
Fundéu BBVA
CSL
esdelibro.es
Biblioteca Digital Hispánica