Libros de España
Unión Europea
America Reads Spanish
Copyright for freedom. Piensa en ©
Federación de Gremios

Comercio interior

Estudio anual del comercio interior del libro

La Federación promueve, desde 1988, el estudio anual del Comercio Interior del Libro en España con el objetivo de conocer la facturación global de las empresas editoriales privadas en el mercado interior así como lograr un mejor conocimiento de la oferta de libros y de su comercialización. Este estudio se ha convertido en una referencia obligada para todos los profesionales del sector del libro y en un estudio imprescindible y necesario.

Este estudio se elabora tanto para que las editoriales miembros de los gremios y asociaciones federados dispongan de la información necesaria para adoptar las decisiones empresariales oportunas como para que el resto de profesionales del sector tengan un conocimiento cabal de un mercado tan peculiar como el del libro.

A lo largo de sus catorce ediciones, la información que ofrece el estudio ha ido ganando en cantidad y, sobre todo, calidad; así, aunque el objetivo central de la investigación sigue siendo determinar la facturación de las empresas editoriales privadas en el comercio interior y lograr un mejor conocimiento de la oferta de libros y su comercialización, a lo largo de los años se ha ido ahondando en las características de los diversos submercados del libro, incluido el movimiento económico de la Propiedad Intelectual. Asimismo, los datos obtenidos hasta este momento permiten confeccionar series históricas de la investigación y precisar la evolución y las tendencias de la actividad editorial.

El empleo del sector, la distribución geográfica de la producción y de la venta de libros, la edición en formato de bolsillo y en nuevos soportes, el precio medio de los libros, sus canales de comercialización, la cantidad global pagada por derechos de autor y la cantidad destinada a promocionar sus fondos son algunas de las cuestionas que analiza este estudio.

Las principales variables del estudio sobre comercio interior del libro en España, correspondientes al año 2002, se detallan a continuación.

El comercio interior del libro registró durante el año 2002 una cifra de facturación de 2.674 millones de euros (445.000 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Como en ejercicios precedentes, las cifras del sector han aumentado en casi todos los aspectos: la producción alcanzó los 275,6 millones de ejemplares, cifra que supone un incremento del 5,9% respecto a 2001; el número de empleados en nómina creció en el último año un 4,3%, los títulos editados se incrementaron un 3,4% y los títulos vivos en catálogo, un 5,9%. A la creciente variedad en la oferta editorial (276.000 títulos vivos en catálogo) se une además un constante esfuerzo del sector por abaratar los precios, de forma que el precio medio sigue reduciéndose y se sitúa ya en 11,80 euros.

Por materias, los precios medios más bajos corresponden a los libros infantiles y juveniles (6,64 euros por ejemplar), cómics (8,08) y texto no universitario (11,34). Sólo los libros científico-técnicos, los universitarios y los diccionarios y enciclopedias mantienen un precio medio superior a los 13 euros. En cuanto a las ventas, durante el año 2002 se vendieron en España más de 100 millones de ejemplares entre libros de texto no universitario y libros de literatura.

La edición de libros de bolsillo supone el 5,8% de los títulos editados (3.610 títulos) y el 9,9% de los ejemplares producidos (30,3 millones de ejemplares). La venta de libros en este formato alcanzó durante el año 2002 una facturación de 120 millones de euros, con un precio medio por ejemplar de 6,27 euros.

Las librerías aumentaron su hegemonía entre los canales de distribución del libro en España y cuentan ya con un 38,5% de la cuota de mercado nacional. La venta a crédito se situó durante el año 2002 en el 7,5% del total, mientras que la facturación en los quioscos se ha reducido a la mitad en los últimos seis años, debido fundamentalmente al abaratamiento de los precios. La venta de libros por Internet sólo representa todavía el 0,4% del total de las ventas, aunque este canal de comercialización aumentó su participación en el mercado un 135% el pasado año. Los hipermercados han recuperado parte del terreno perdido en los últimos años y cuentan ya con un 10,7% de las ventas.

La edición en soportes diferentes al papel sigue aumentando. En 2002 el 33% de las editoriales españolas editaron DVDs, disquetes, vídeos, casetes y, mayoritariamente, CD-Roms.

La cantidad pagada en concepto de derechos de autor por las editoriales agremiadas en el año 2002 ascendió a 153 millones de euros, lo que supone un 5,7% del total de la facturación. La cantidad percibida por la venta de los derechos propios de la editorial superó los 11,4 millones de euros.

Precio fijo de los libros

El sistema de precio fijo de los libros, que permite a los lectores adquirir los libros al mismo precio cualquiera que sea el lugar donde los compre es para la Federación un sistema necesario e insustituible para el progreso del sector editorial. El precio fijo de los libros favorece la edición de un gran número de títulos, alarga la vida de los libros en el mercado y permite la especialización de las librerías e incluso la existencia de librerías de fondo.

La Federación ha dedicado desde sus inicios una buena parte de sus esfuerzos y de sus recursos personales y materiales a la defensa de un sistema de precio fijo para los libros, en el convencimiento de los efectos positivos de tal sistema sobre la calidad, diversidad y pluralidad de la oferta editorial. La colaboración en este punto de los medios de comunicación y de autores de prestigio ha contribuido eficazmente a dar a conocer la preocupación de los editores y también, con los artículos de los autores, a una promoción de la lectura basada en la importancia cultural de los libros. Cabe recordar que la edición del libro "Precio fijo ¿para qué?" en el año 2000 mereció una acogida excelente por parte de todos los profesionales del libro, de los medios de comunicación y de los lectores.

Desde el año 2000 la Federación ha estado atenta a las consecuencias de la liberalización de los descuentos para los libros de la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria -no en infantil, ni bachillerato ni universidad-) en vigor desde que se aprobó el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados y Servicios y ha seguido también muy de cerca todas las discusiones y reglamentaciones que sobre el precio fijo de los libros se desarrollan de forma continuada en las Comisiones de Cultura y Mercado Interior de la Unión Europea.


I.V.A. cero para los libros

La Federación defiende el principio de que los libros no deben ser objeto de gravámenes fiscales. El IVA cero para los libros es todavía un principio al que los editores no van a renunciar.

También, ante la definición de la palabra libro que incorpora la Real Academia Española, se está trabajando con la Subdirección General del IVA para que la misma tenga sus correspondientes efectos fiscales.

Crédito a los consumidores

La Federación en el año 2003 creó un grupo de trabajo de editores a los que afecta la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, presentada por la Comisión de las Comunidades Europeas el 11 de septiembre de 2002, relativa a la armonización de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crédito a los consumidores, ya que su Artículo 5, que prohibe la negociación de contratos de crédito y de financiación fuera de establecimientos mercantiles, afecta de forma muy directa a las editoriales españolas que venden a crédito (éste es el segundo canal de comercialización de libros en cuanto a cifras de ventas y representó el 13,8% de la facturación española en el año 2001). Así, la Federación está en contacto tanto con la Federación de Editores Europeos como con las autoridades españolas para que en esa Propuesta de Directiva se haga una excepción en lo que respecta a la venta a crédito de los libros, que además no conlleve la firma de ningún crédito con las entidades financieras.

AC/E
Ministerio de Cultura y Deporte
ICEX
Federation of European Publishers
GIE
IPA
ARROW
Cedro
Fundéu BBVA
CSL
esdelibro.es
Biblioteca Digital Hispánica