Unión Europea

Formación continua

El sector del libro es un sector maduro que se enfrenta a la competencia de otros medios de difusión del conocimiento o de la información, especialmente de los medios audiovisuales. Asimismo, el libro es un soporte duradero de la lengua y la edición internacional depende en gran medida de la lengua. En la difusión y distribución del libro también se perciben las dinámicas empresariales de concentración, fusión, absorción y conexión muy directa con la gran industria editorial y los grupos internacionales multimedia. La tendencia a la internacionalización y globalización a través de la apertura de negocios en otros países que se está produciendo en la venta de libros y las inversiones para estar presentes en las nuevas tecnologías, que ya están alcanzando un gran desarrollo tanto a nivel individual de empresa como corporativos con iniciativas patrocinadas por la Federación (como la base de datos de libros en venta), reflejan el esfuerzo que desde hace años realiza la industria editorial española para crecer fuera de nuestras fronteras. La exportación de su producción y las inversiones directas de las empresas en los mercados de destino demuestran que para la mayoría de editores la actividad internacional es una parte sustancial e imprescindible de su cifra de negocios, tanto en la vertiente de exportación convencional como de implantación.

Por otra parte, hay que destacar en este apartado la participación de la Federación, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras asociaciones del sector del libro, en el Proyecto EN@E (Nueva Economía de Acceso a la Información), que se enmarca en la Iniciativa Comunitaria Equal y que tiene como objetivo fundamental apoyar la adaptabilidad de las empresas y trabajadores del sector de contenidos, es decir del libro, a los cambios económicos estructurales y al uso de las nuevas tecnologías de la información. El proyecto, que cuenta con una página en Internet http://www.enae.org, se configura como un foco de información y formación sobre las nuevas tecnologías y debe ser un importante elemento catalizador para conseguir que las empresas del sector del libro y los profesionales que colaboran con ellas inicien un verdadero cambio que permita que nuestro país siga siendo el principal creador de contenidos en español en un mundo digital.

Ello es extraordinariamente importante, no ya solamente desde una perspectiva interna, sino muy especialmente considerando el papel de la edición en Latinoamérica. En este sentido, la adaptación de trabajadores y empresas del sector del libro a las nuevas tecnologías debe contemplarse como un elemento básico en una política de Estado basada en la importancia del idioma español.

El proyecto prevé la realización de las siguientes acciones:

• Análisis de los nuevos puestos de trabajo que se crean en el sector como consecuencia de la nueva economía, las nuevas formas organizativas y las nuevas tecnologías, así como de las características de los mismos y las cualificaciones para acceder a dichos puestos de trabajo, esto es, habilidades, conocimientos y técnicas que deben tener los trabajadores/as que desean mantener sus puestos de trabajo y las personas en paro que deseen integrarse en el sector.
  • Estudio de la actual estructura de los trabajadores/as del sector, a fin de determinar aquéllos que necesitan adaptarse a las nuevas situaciones, así como de los colectivos desfavorecidos y en el desempleo (mujeres, mayores de 45 años y jóvenes sin formación), que con motivo de la creación y aplicación de nuevas formas de organización y de las nuevas tecnologías en el sector de contenidos, tienen posibilidades, a partir de una adecuado programa de orientación y formación de integrarse en el sector.
  • Análisis de las necesidades de formación que se derivan de la introducción de la nueva economía y de las nuevas tecnologías en el sector.
  • Establecimiento de itinerarios integrados de inserción y formación, que permitan el establecimiento de criterios, orientaciones y planes que permitan a los trabajadores/as del sector, tanto actuales, como potenciales, adaptarse a las nuevas situaciones y crear caminos de consolidación profesional
  • Diseño de programas de cualificación, formación y reciclaje, especialmente concebidos para personas desempleadas y colectivos con dificultades de integración en el mercado de trabajo del sector, así como para trabajadores con especiales dificultades para adaptarse a las nuevas formas de organización económica y a las nuevas tecnologías.
  • Creación de materiales multimedia, interactivos y autoinstructivos que permitan la impartición de cursos a través de las redes de telecomunicación y en particular de Internet.
  • Creación de un centro virtual de formación online y multimedia, especialmente concebido para la formación en el uso de las nuevas tecnologías de la impresión, edición y comercialización de libros y contenidos y en las nuevas formas de organización (e-learning).
  • Creación de un centro virtual de orientación a trabajadores/as del sector, tanto actuales como potenciales, especialmente dirigido a los colectivos más necesitados, con el objeto de hacer un seguimiento exhaustivo de los cambios que las nuevas tecnologías y la nueva economía introducen en el mercado laboral, en términos de cualificaciones, y conocimientos, de tal manera que sirva de foro de información e intercambio de experiencias con tecnólogos especializados sobre estas cuestiones, al tiempo que sirva de mecanismo para la orientación, asesoramiento y búsqueda de empleo, creándose así una comunidad virtual de empresarios y trabajadores. El Centro debe servir también para una permanente actualización de los conocimientos de los formadores especializados del sector.
  • Impartición de formación a través del centro virtual online, tanto a trabajadores/as, como colectivos en el paro, así como a los propios formadores que utilizarán el sistema.
  • Organización de seminarios y otras acciones de difusión del proyecto EN@E a impresores y preimpresores digitales, editores, libreros y distribuidores, así como para sus trabajadores más afectados por los cambios y desempleados y colectivos que deseen entrar en el mercado laboral del sector.

El proyecto fue aprobado por la Comunidad de Madrid, que aportará al mismo el 25% de su coste y por la UAFSE y en el mismo participan la Federación de Gremios de Editores de España, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, el Gremio de Libreros de Madrid, el Gremio de Artes Gráficas de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Fotomecánica Rafael, S.A.

En la parte transnacional del proyecto participan proyectos de Holanda, Reino Unido, Portugal e Italia, la mayor parte de ellos relacionados con la cultura y la integración de los denominados colectivos desfavorecidos en el ámbito cultural.

El proyecto está centrado en la actualidad en la fase de realización de estudios, así como en el diseño de las plataformas de formación y difusión y de creación de materiales formativos. Se está cumpliendo el calendario previsto y no debería haber problemas para la finalización del proyecto en mayo del año 2004, de acuerdo con lo planificado.

Ministerio de Cultura y Deporte