Unión Europea

Representación nacional e internacional de los editores

Representación nacional de los editores españoles

La Federación de Gremios de Editores de España ejerce la representación intergremial de las editoriales españolas y también la representación del colectivo de editores ante la Administración Pública para todos aquellos asuntos de interés general para el sector.

El programa de actividades de la Federación de Gremios de Editores de España implica una relación directa y regular con las asociaciones de libreros, distribuidores y gráficos para asuntos de interés común como son el precio fijo de los libros, la promoción de los libros, la transmisión electrónica de datos, la elaboración de posiciones comunes ante el impacto de las nuevas tecnologías en el comercio del libro, la fiscalidad aplicada a los libros, la unión de esfuerzos contra la piratería editorial y la reprografía no autorizada, las tarifas postales, la distribución física de los libros, etc.

En este sentido, el sector del libro dispone de una organización intergremial consolidada a través de las Cámaras del Libro y de su Federación, esta estructura es el cauce establecido para la representación nacional de los editores, gráficos, libreros y distribuidores y para la defensa del interés general de las empresas del sector del libro en su conjunto.

También, las Asociaciones de Escritores, de Bibliotecarios, de Revistas Culturales, las Entidades de gestión colectiva de derechos, la Asociación de Editoriales Universitarias, las Comisiones de Cultura de los Partidos Políticos, son también entidades colaboradoras de la Federación de Gremios de Editores de España.
Además de la representación intergremial, la Federación ejerce la representación del colectivo de editores ante la Administración Pública. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y sus Secretarías de Estado de Educación y Cultura, además de su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, el Ministerio de Economía y el Instituto Español de Comercio Exterior, la Dirección General de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Tributos, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Oficinas Comerciales y los Departamentos de Cultura de las Embajadas de España en el extranjero, las Comisiones de Cultura del Congreso de los Diputados y del Senado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona a través de su Institut de Cultura, la Fundación para la Formación Continua FORCEM, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Institución Ferial de Madrid, la Fira de Barcelona, el Centro Español de Derechos Reprográficos, IBERIA y Correos y Telégrafos, son primordiales, con su patrocinio en algunos casos y colaboración en otros, para la consecución de los objetivos de la Federación y con ellos mantiene contactos con asiduidad al tener establecidas con ellos, desde hace años, líneas de colaboración.

Asimismo, en los últimos años la Federación ha ido abriendo nuevas vías de colaboración con instituciones u organismos que de alguna manera cuentan entre sus objetivos la promoción y difusión del libro y de la lectura. De ahí que también mantenga relaciones de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación Bartolomé March, Fesabid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y forme parte del Patronato de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal.

Representación internacional de los editores españoles

La Federación de Gremios de Editores de España tiene como uno de sus objetivos estatutarios ejercer la representación del colectivo de editores en el ámbito internacional, de ahí que la información, la recopilación y ordenación de la documentación y el intercambio con profesionales del libro de otros países sean tareas de importancia primordial para definir la política de la Federación y mantener informados a los editores españoles de los acontecimientos y evolución del mundo del libro. La Federación procura estar presente en todos los foros internacionales donde se trate acerca del sector editorial o de asuntos afines como comercialización del libro, formación profesional para editores, derechos de autor. La participación de la FGEE en ferias internacionales del libro une este objetivo con el de dar a conocer la producción editorial española en el exterior.

La representación internacional de los editores españoles la ejerce la Federación a través de su participación como miembro de pleno derecho en las asociaciones profesionales internacionales de editores más representativas:

También, la Federación colabora con la Federación Internacional de Organizaciones que gestionan los Derechos de Reproducción IFRRO así como con la Asociación Europea para la Formación Profesional de Editores y Libreros ABPTOE.

Ministerio de Cultura y Deporte