Libros de España
Unión Europea
America Reads Spanish
Copyright for freedom. Piensa en ©
Federación de Gremios

SOL

Dentro de las actividades e iniciativas de la Federación de Gremios de Editores de España dirigidas a la promoción de los libros y la lectura merece un capítulo y una mención especial el Servicio de Orientación de Lectura S.O.L., que ha desarrollado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que habría que enmarcado dentro de las acciones comprendidas en el Plan de Fomento de la Lectura.

El Servicio de Orientación de Lectura es un asesor de lectura y un recomendador de libros, no un buscador, que nació con el objetivo de fomentar el hábito lector y facilitar las relaciones con los libros. Es un espacio gratuito en Internet que ofrece libros infantiles y juveniles de calidad, así como multitud de propuestas para el desarrollo de la lectura y que está dirigido tanto a lectores y lectoras -hasta los 18 años- como a familias y profesionales de la educación, la lectura y el libro. Por tanto, el valor de este servicio está en la calidad de su respuesta, fundamentada en la recomendación, que avalan a las instituciones y personas que lo han realizado: la selección de todo el material informativo presente en el S.O.L. se basa en la labor del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como en la de multitud de prestigiosas instituciones y especialistas que ha participado en su confección.

Este servicio, en funcionamiento desde el 31 de mayo de 2002, puede consultarse en la página web.

En la primera fase de su desarrollo el proyecto estuvo dirigido a la población infantil y juvenil (con la pretensión de ayudar a los lectores a encontrar la propuesta de lectura idónea en función de sus preferencias, permitir el encuentro entre el lector y los libros desde múltiples opciones, generar el interés y la afición a la lectura a través de propuestas eficaces y divertidas y crear más y mejores lectores) y configurado como una herramienta en castellano y restringida al ámbito infantil y juvenil, pero se ha diseñado para que incluya todo tipo de libros para adultos y en todos los idiomas oficiales del Estado.

Así, a lo largo del año 2003 la Federación trabajó en su consolidación y fortalecimiento a través de la incorporación de nuevos libros infantiles y juveniles y documentos relacionados con ellos (alrededor de 3000) en español, de unas 1.500 referencias en los distintos idiomas oficiales (catalán, gallego, vasco) y de unos 1000 libros de conocimiento.

En paralelo a lo anterior, en el año 2003 se insistió en su implantación en la sociedad española especialmente en el sistema educativo (porque ahí es donde se está utilizando más), y en el bibliotecario, con acciones específicas de apoyo en medios de comunicación generalistas y especialistas, asistencia a congresos, reuniones con profesores, cursos de formación, ediciones off-line, experiencias con centros pilotos, etc., junto a alguna acción más especifica y general de divulgación especialmente en radio. En cuanto a su implantación en el sistema educativo, se realizaron acciones en los colegios distribuyendo un folleto informativo a los 22.000 colegios de España y 5000 guías de usuario a 5.000 profesores.

El S.O.L. se completa con un amplio Banco de Recursos, destinado preferentemente a los adultos -familias y profesionales de la lectura (docentes, bibliotecarios, editores, libreros….)- con abundantes y variada información sobre el mundo de la lectura. El S.O.L. contiene más de 30.000 entradas informativas distintas, basadas en 1600 libros infantiles y juveniles y en más de 5.000 documentos.

AC/E
Ministerio de Cultura y Deporte
ICEX
Federation of European Publishers
GIE
IPA
ARROW
Cedro
Fundéu BBVA
CSL
esdelibro.es
Biblioteca Digital Hispánica