Libros de España
America Reads Spanish
Liber
Copyright for freedom. Piensa en ©
Federación de Gremios

Objetivos y Actividades

Entre los objetivos de la Federación destacan:

  • Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales del sector editorial español en los ámbitos nacional, europeo e internacional y velar por su buena imagen pública.
  • Defender la libertad de edición, la libre circulación del libro, el derecho de autor y del editor y difundir su conocimiento para afianzar el respeto riguroso de los mismos, perseguir la competencia ilícita o desleal así como la reproducción ilegal del libro y la piratería. La defensa del precio fijo para los libros y otras medidas para favorecer el comercio del libro y la promoción de la lectura también se encuentran entre los asuntos que merecen la especial atención de la Federación.
  • Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para el sector editorial español e informar a las editoriales españolas acerca de las modificaciones e innovaciones legislativas de interés para el editor de libros y particularmente de las que se produzcan en la política educativa, cultural, tecnológica, económica, financiera, fiscal y laboral de las Administraciones Públicas. Seguir y comunicar todo lo referente al Convenio Colectivo Nacional del sector y las convocatorias para la formación continua de los profesionales de las empresas editoriales son también objetivos prioritarios de la Federación.
  • Promover y dar a conocer la producción editorial española en el exterior.

Su programa de actividades implica una relación directa con las instituciones públicas con competencias en el ámbito de la cultura, la educación, la economía, el comercio, los medios de comunicación y la colaboración regular con otras asociaciones de profesionales próximas al sector del libro.

Autores, gráficos, bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores de prensa y de revistas son grupos profesionales afines a la edición de libros con los que la Federación, a través de sus respectivas asociaciones, colabora en todos los asuntos de interés común.

La información, la recopilación y ordenación de la documentación y el intercambio con profesionales del libro de otros países son tareas de importancia primordial para definir la política de la Federación y mantener informados a los editores españoles de los acontecimientos y evolución del mundo del libro.

Los Congresos Nacionales de Editores, la Feria Internacional del Libro, LIBER, la presencia en Ferias Internacionales, cumplen además de su función específica el objetivo de ser un foro de debate y de contacto con los editores.

La publicación directorios de editoriales por materias, del estudio anual del comercio interior del libro y otros catálogos para la promoción editorial se encuadran en el objetivo de ofrecer servicios a los editores proporcionando un conocimiento cada vez más riguroso del sector editorial.

La Federación procura estar presente en todos los foros internacionales donde se trate acerca del sector editorial o de asuntos afines como comercialización del libro, formación profesional para editores, derechos de autor. La participación de la FGEE en ferias internacionales del libro une este objetivo con el de dar a conocer la producción editorial española en el exterior.

La Federación desarrolla su actividad en las siguientes grandes áreas de actuación:

1.- Promoción exterior.
2.- Derechos del autor y del editor.
3.- Promoción del libro y de la lectura.
4.- Comercio interior.
5.- Formación.
6.- Representación nacional e internacional de los editores.

AC/E
Cedro
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
ICEX
Federation of European Publishers
GIE
IPA
ARROW
Fundéu BBVA
CSL
esdelibro.es
Biblioteca Digital Hispánica