Qué hacemos

Promoción exterior

La FGEE ejerce la representación del sector editorial español en los principales foros internacionales de editores. Fundamentalmente, los tres más representativos son:
  • La Asociación Internacional de Editores (IPA), fundada en 1896, aglutina a 105 asociaciones de 84 países, desarrollando una intensa labor en defensa de los derechos de autor, la libertad de publicación, la educación o la inclusividad, entre otras actividades.
  • La Federación Europea de Editores (FEP), una organización independiente y no comercial que agrupa a más de 31 miembros de toda Europa, centrada fundamentalmente en el seguimiento de los trabajos que en el marco de la Unión Europea se llevan a cabo en relación con el sector editorial y, en especial, de las propuestas legislativas que se tramitan en el Parlamento Europeo y que afectan de manera más directa al mundo del libro.
  • El Grupo Iberoamericano de Editores, que desde 1978 representa a la industria editorial de América Latina, España y Portugal en defensa de los intereses del sector, la libertad y la propiedad intelectual.

La Federación tiene a un representante en el Comité Ejecutivo de cada una de estas organizaciones así como a expertos que forman parte de sus diferentes grupos de trabajo, siendo así un miembro particularmente activo en todas ellas.

Propiedad intelectual

La defensa de la propiedad intelectual, el reconocimiento de los derechos de autor y la exigencia del cumplimiento de lo establecido en la legislación aplicable a esta materia constituye uno de los objetivos principales de la Federación. A las amenazas tradicionales para el obligado respeto a la propiedad intelectual, como es principalmente la piratería, se unen en estos tiempos nuevos riesgos derivados, sobre todo, del imparable desarrollo de la Inteligencia Artificial, con modelos cuyo alcance y marco jurídico aún se mueven en un escenario de límites indefinidos que ponen en riesgo la seguridad jurídica. La Federación hace seguimiento de la legislación que afecta a las cuestiones de propiedad intelectual tanto a nivel nacional como internacional, presentando informes y alegaciones a cualesquiera proyectos normativos sobre la materia, y forma parte activa de los foros principales de debate y supervisión en el ámbito de la propiedad intelectual, ya sea la Coalición de Creadores o los grupos específicos de las organizaciones internacionales de las que forma parte, además de su constante implicación con CEDRO.

Fomento del libro y de la lectura

La promoción del libro y el fomento de la lectura es un deber esencial en el que deben implicarse todos los actores del sector del libro y, por supuesto, los editores. Analizar los hábitos de lectura y detectar con ello tendencias, debilidades y fortalezas es una tarea imprescindible para poder actuar en este campo. A partir de ello, es preciso realizar acciones concretas y dirigidas a incrementar el interés por la lectura en aquellos segmentos de la población donde se detecten carencias o en aquellos grupos donde una atención adecuada repercute de manera directa en el aumento de potenciales lectores. Así, la Federación colabora con las Administraciones Públicas en los procesos de diseño y ejecución de Planes de Fomento de la Lectura, patrocina programas en centros educativos, colabora en campañas de comunicación y, en general, mantiene un compromiso activo con la puesta en valor de los dos elementos esenciales que constituyen el principal patrimonio del sector editorial: el libro y los lectores.

Representación de los editores

La Federación de Gremios de Editores de España reúne a las principales asociaciones y gremios de editores de ámbito territorial autonómico. A su vez, a través de estas entidades, integra a un total de más de 800 editoriales, cuya representación ejerce en muy diferentes ámbitos. La interlocución con las Administraciones Públicas, la presencia en las organizaciones internacionales del sector, la asistencia de los editores españoles a las grandes ferias internacionales bajo un mismo stand, las campañas de comunicación o la organización de eventos como LIBER, encuentros profesionales y foros académicos son algunos de los ámbitos en que la Federación se presenta como la voz autorizada, coordinada y representativa del sector, siempre a partir de una comunicación y coordinación constante entre sus miembros, a partir de las cuales surge la definición de los intereses, objetivos y líneas de trabajo compartidos por todos ellos.